El 2021 fue declarado como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, por la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, la UNESCO hace un llamamiento a los actores políticos y lideres nacionales para fomentar y garantizar que la economía creativa sea una opción viable para el futuro.

Se proponen tres líneas de acción: 

  • Transformación digital y remuneración equitativa
  • Derechos económicos y sociales de los profesionales de la cultura
  • Trabajo en alianza y cooperatividad

Como uno de sus objetivos principales, el Instituto Veracruzano de la Cultura busca fomentar el desarrollo cultural y económico de las comunidades veracruzanas, mediante la creación y consolidación de las empresas de base creativa. Para ello impulsa el Programa de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas, que desarrolla acciones dirigidas a la formación y profesionalización de emprendedores, así como promueve el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

El Mercado de Empresas Culturales y Creativas Veracruzanas (MECCVER) es un evento que anualmente organiza el IVEC con el propósito de ofrecer un programa integral de actividades de divulgación, formación y actualización sobre la economía creativa, y las industrias culturales en México, la innovación y el emprendimiento local y regional.

El MECCVER se llevó a cabo en formato digital del 23 al 28 de agosto, en el marco de la celebración del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. 

Los objetivos específicos del MECCVER 2021 fueron: 

  • Actualizar y profesionalizar a emprendedores culturales y creativos veracruzanos a través de sistemas digitales.
  • Fortalecer el ecosistema integrado por empresas y emprendedores culturales y creativos de Veracruz.
  • Intercambiar conocimientos y buenas prácticas de política pública para el desarrollo de las industrias culturales y las empresas creativas.

Ediciones anteriores

MECCVER 2020

Instituto Veracruzano de la Cultura
Subdirección de Programación y Contenidos
 
Centro Cultural Atarazanas
Julio S. Montero s/n Esq. Esteban Morales Centro Histórico
C.P. 91700 Veracruz, Ver. 
Horarios: De lunes a viernes, 9:00-18:00 hrs
 
Teléfono: (229) 932 89 21
emprende.cultura@ivec.gob.mx